10/6/08

ELESSAR RECOMIENDA: La 4a temporada de House

MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

Vamos a reinaugurar en este blog la serie de "posts culturales" que provocó la huida en masa de miembros del staff de Nosponeyugo hace casi un año.

Empezamos con lo mejor que ha dado la televisión mundial en los últimos años: la cuarta temporada de House. Llevo tiempo repitiendo dos cosas: que House es la única serie de hospitales hecha para público pensante que existe y que hace unos 3 años que nos encontramos en lo que se podría llamar la Edad de Oro de las series americanas. Son muchas y de una calidad altísima, realmente si de mí dependiera pagaría un pastón a los guionistas porque se lo merecen.

MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

El mérito de House es ir haciéndose hueco en nuestro olimpo de los dioses por la puerta de atrás, en silencio. Sin hacer nada de ruido, se empezó a emitir una serie sobre un médico hijoputa yonki de mierda que decía frases míticas; y se empezó a hacer popular gracias al boca a oreja, a los foros de internet, etc. Yo decidí verla durante la segunda temporada, cuando las frases que veía escritas en los nicks del mésenller, y pronto me di cuenta que los guiones de esa serie tenían una profundidad que sólo había visto en algunas de mis películas fetiche. El mérito no era que la serie estuviera ambientada en un hospital, siempre he sostenido que House podría ser una serie sobre una fábrica de limpiaparabrisas y la cosa funcionaría igual. House se sustenta en el carisma de los personajes y en la curiosa relación que se establece entre ellos. Pero como eso implica hacer una serie sobre la vida, creo que se eligió el lugar donde empiezan y acaban las vidas para ambientar los capítulos.

MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

La estructura de los capítulos de House siempre era la misma y al final de la tercera temporada empezaba a hacerse cansina: pavo se pone horriblemente enfermo, House se casca un tubo de pastillas, escribe "Lupus" en una pizarra blanca de rotuladores, allana la morada del paciente y al final del capítulo cuando el tío está a punto de morirse, House tiene una inspiración viendo el tanga rojo de la tía que tiene delante en el autobús y deduce que su enfermo tiene un mal de ésos que se dan en una de cada 10 elevado a 23,5 personas. Pero la cuarta temporada sufrió un cambio radical ya que House despidió a su equipo y montó un macabro juego para elegir a sus nuevos empleados. Y aparecieron los esperpénticos Trece, Vejestorio Estafador, Zorra Implacable, etc; que cada semana cual Operación Triunfo se sometían al juicio de su maestro para ser expulsados uno a uno. Tuve la suerte de ver estos capítulos sin saber NADA sobre quién iba a ser elegido, así que después de mucho tiempo conseguí estar enganchado a algo y seguirlo semana tras semana con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. El humor y el drama se combinaban de manera magistral hasta que la huelga de guionistas nos dejó sin capítulos doblados al castellano durante un tiempo. Pero después...



-----------SPOILERS GORDÍSIMOS A PARTIR DE AQUÍ----------------------



MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

...después Zorra Implacable se transformó repentinamente en Amber y los que ya la adorábamos pasamos directamente a estar enamorados de ella. House contrató a un nuevo equipo. Mira Sorvino aparecía en el que fue el capítulo más visto en América desde que empezó la serie. Y todo, progresivamente, se iba preparando para culminar en esos 2 últimos capítulos que, en mi opinión, son de lo mejor que se ha echado por la televisión publica en mucho tiempo. Y concretamente, todo cuadra en esta magistral escena. Espectacular técnicamente, emotiva por todo lo que implica, sorprendente porque nadie se lo espera, House recuerda por fin quién era la persona que iba subida con ella en el autobús. Una escena digna de estar en Hollywood compitiendo por los Oscars si perteneciera a una peli:



MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

Tengo clarísimo que la 5a temporada no la veré por Cuatro, sino que la encargaré al burro tal y como vayan saliendo en EEUU, XD.

Y una vez más: MUERTE A HOSPITAL CENTRAL !!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, hay que reconocer que House es una de estas obras maestras que se ve que estados unidos esta sacando ultimamente. Tengo que reconocer que no he visto todos los capitulos de la temporada, pero si la mayoria, y desdeluego estos dos son para recordar, y tienen mucha chicha los mires por donde los mires.

Ah y ya sabes, que llevo tiempo diciendote, que mires Heroes, la primera temporada es sublime, y la segunda tambien, hasta que quedan dos capitulos para la huelga... que ahi baja el liston un poco.

Bueno, he dicho,
uno de los 3 que te miramos el blog.
Alan!

Luke dijo...

Es tan grande House, pero tan grande, que de mayor quiero ser como es XD.

La unica pega que le veo a la serie es que siempre que tienen un caso y buscan las posibles enfermedades acaban diciendo:
-1: Es lupus (y nunca lo es)
-2: Es cancer (tampoco XD)

Pero la serie mola, sobretodo por lo cabrón que es House XD.

PD: 13 mola porque ta buena, pero me gustava más Cameron :P

Anónimo dijo...

Pues sí, gran serie. ¿ A quien le gusta hospital central? Ni punto de comparación.

House no decepciona en ninguna temporada.

Estos dos últimos capítulos me han dejado un regusto a la también mítica serie Evangelion. La escena final en el autobús, filosofando sobre la vida, la muerte y los borrachos-drogatas con ese toque blanco de luminosidad.....
Fué un deja vu?

Pues a mi me mola House, esos ojos, esa barbita, esa camisa que nunca se pancha.....

Laura