7/1/10

Grandes escenas del 2009

Hay pelis con escenas que se te quedan grabadas en la retina y sabes que no vas a olvidar en la vida. De las tropecientas pelis que he visto en el 2009, no me ha hecho falta pensar más de 2 minutos para saber que el número de escenas que ya están en mi cerebelo para siempre son 3 y sólo 3. No hay más. Ojo, estamos hablando de las que a mi parecer son las mejores escenas, cosa que no significa las mejores pelis (para las mejores pelis, ver post anterior). En la práctica, buena escena suele implicar buena peli, pero hay excepciones (siempre pongo el ejemplo de "Ghost Ship, barco fantasma").


· DÉJAME ENTRAR: descuartizamiento en la piscina
Ésta creo que ya asomó por este blog en su momento. Sin entrar en la eterna discusión de si el cine independiente es bueno ó malo ó de si sólo consiste en largas escenas de paisajes bonitos donde los personajes apenas hablan y nunca pasa nada, centrémonos en valorar la magistral escena final de la película (ojo, spoilers). Es ésta una lección magistral de cómo llevar una escena con tensión: el espectador sabe que la escena va a acabar en tragedia. Pero, ¿imagina el espectador cuál es la tragedia? El desmembramiento de cuerpos no se nos muestra (quien quiera eso, que se vaya a ver Saw VI... ah no, que la han prohibido por mala), sino que se nos insinúa. Gore sin mostrar gore, sin presupuesto, sólo con imaginación y mucha maña. Viva el aburrido cine independiente si todas las pelis acaban con una escena así.



· GRAN TORINO: ¿Qué tramáis, morenos?
El viejo pistolero que impartía su justicia en "Sin Perdón" se ha convertido en un abuelo cascarrabias de un barrio residencial. El durísimo "Sargento de Hierro", que comía alambre de espinos y meaba napalm, se ha jubilado, y lo único que quiere es pasar sus últimos días en su casita con su perro. Pero ese pistolero debe desenfundar el arma una última vez, para volver a imponer su ley como lo hiciera antaño. Esto no es el Viejo Oeste ni el Vietman, pero la forma de imponer justicia es la misma en todas partes. Cuando el viejo pistolero ve que hay problemas, no duda en echar mano de toda su experiencia para patearles el culo a los malotes. Entremedias, a modo de saludo, el viejo pistolero nos deja una de esas frases que ya forma parte del imaginario colectivo de millones de cinéfilos.
Youtube no deja insertar este vídeo, haced click aquí: Gran Torino. Prometo que detrás del enlace no hay fotos de otras "cosas morenas" como las del día 28, XD.


· WATCHMEN: Créditos iniciales
¡Una de las mejores secuencias de crédito que he visto en mi vida! Mientras suena un tema de Bob Dylan, se nos van mostrando secuencias cortas, "casi-fotografías", que nos ponen en situación y nos explican cómo es el mundo donde viven los Watchmen. Porque el gran hándicap de Watchmen es transcurrir en un mundo paralelo, donde el curso de la historia ha sido bastante diferente del real, y donde los superhéroes han intervennido decisivamente en los momentos clave. ¿Cómo presentar ese mundo alternativo al espectador que no se ha leído el cómic? ¿Cómo hacer que conozca los precedentes de la historia, las circunstancias que dan pie al inicio de la narración? Sacándote de la manga una larguísima secuencia inicial de créditos que pone la piel de gallina. Nada en Watchmen, salvo el cimbrel del Dr. Manhattan, tiene la magnitud de esta imponente secuancia inicial.

En ella, vemos el apogeo de los Minutemen, la generación de héroes anterior a los Watchmen. Observamos su participación activa en los momentos clave de la historia de los EEUU: el bombardeo sobre Hiroshima, el Dr Manhattan sacándole la foto a Armstrong en la Luna, el asesinato de Kennedy a manos del Comediante... Los límites entre realidad y ficción en el mundo de los Watchmen quedan totalmente diluidos, y el espectador se queda con ansias de saber qué va a suceder en ese mundo en el que Warhol pinta al Búho Nocturno en lugar de a Marylin. Las referencias a la cultura popular son constantes en la escena (esa foto de los héroes posando como en "La Última Cena", Nixon ascendiendo al poder, Fidel Castro, la inauguración del Studio54...) También vemos cómo los héroes van cayendo en desgracia uno a uno, hasta llegar al momento actual. "¿Quién vigila a los vigilantes?" Llegados a este punto orgásmico, el espectador está dispuesto a ver una peli de 3 horas para averiguarlo.
Tampoco deja insertar, así que aquí tenéis el enlace: Watchmen.


¿Cuál os gusta más? ¿Cuál es vuestra escena favorita del 2009? ¡Voten, mis lectores! XD

2 comentarios:

Farbalà dijo...

Les teves eleccions em semble molt adequades, però jo prefereixo una altra escena magnifica. Es tracta de la peli UP (com no) i és l'escena on en breus imatges i només amb música narra la vida de casats dels senyors Fredriksen. Et deixo l'enllaç per si no l'has vist: http://www.youtube.com/watch?v=8QYJMnika0Y&feature=related

Luke dijo...

Jo voto per la de ¿Qué tramáis morenos? de Gran Torino XD