5/1/09

Los Joroschó del 2008

Acabo de decidir que durante cada año de vida de este blog voy a entregar unos premios a las mejores obras de cada uno de mis campos de ocio. Es una parida, pero me sirve como terapia mientras intento memorizar un formulario de 14 caras de comunicaciones ópticas. Voy a elegir a la mejor peli, libro, serie, juego, etc de entre todas las que he tenido tiempo de ver/leer/jugar durante el año. Siguiendo con la nomenclatura de La Naranja Mecánica que tan bien le sienta a esta página, los he llamado "Los Premios Joroschó". Tras una visita relámpago al psiquiatra, ¡empecemos!


JOROSCHÓ PELI: SWEENEY TODD

La única peli en toda mi vida que he visto 3 veces en 6 meses, ¡y una de ellas en versión original! Tamaño acto de frikismo la convierte en mi peli preferida de este año. Sweeney Todd es una obra de teatro, y como tal en la peli encontramos los elementos típicos teatreros: amor, venganza, dolor, traición. Pero Tim Burton pasa todos estos elementos por su filtro de visión gótica y oscura, y completa una realización casi perfecta. Unos personajes muy bien caracterizados, unas canciones que se te quedan en la memoria, mucho humor negro y mucha, mucha sangre ponen la guinda a una peli que pensábamos que sería la que definitivamente le diera el Oscar al tándem Depp-Burton, pero esta vez tampoco fue así. Un dato friki: cuanto más importante es un personaje dentro de la trama, más sangre suelta al morir.

Y se ha quedado cerca: El Caballero Oscuro. El hecho de ser, en mi opinión, la peli más sobrevalorada de la historia (¿nº 1 en la lista de mejores de todos los tiempos de IMDB? ¡Venga ya!), no impide que reconozca que se trata de un peliculón. Eso sí, no hay que olvidar que la peli ES Joker, y que sin él estaríamos hablando de una buena peli de Batman más. La interpretación de Heath Ledger es escalofriante.

Mención especial: Bangkok Dangerous. Sí, la peli con la que más me he reído este año debía tener un huequecito aquí. ¿Ah, que no era de risa? Me da igual.


JOROSCHÓ SERIE: HOUSE, 4a TEMPORADA

Poco puedo decir de la 4a temporada de House que no haya dicho ya. Nuevos personajes, situaciones más surrealistas, tramas inverosímiles... Zorra Implacable... Los escasos episodios de esta temporada 4 van in crescendo hasta desembocar en esos 2 impresionantes episodios finales que sigo creyendo que son lo mejor que se ha hecho para televisión en la última década. Por la realización, por los diálogos, por la tensión, porque vemos a House llorar. Por todo eso, y por ser la única serie que me ha mantenido enganchado a la tele semana tras semana, como en los viejos tiempos (decidí pasar de Internet y verla a la antigua usanza).

Y se ha quedado cerca: Heroes, 1a temporada. ¡Lástima! La primera temporada de Heroes es una de las cosas más originales que he visto estos últimos tiempos. Eso confirma lo que llevo tiempo diciendo: actualmente el talento está en los estudios de televisión, no en el cine. Pero el todopoderoso Dr. Greg me obliga a elegirlo a él...


JOROSCHÓ LIBRO: DUNE

Como esas pelis que se estrenan antes de hora para poder entrar raspando en la carrera por los Oscar, así se ha colado este libro en la contienda por los Joroschó del 2008, pues acabé de leerlo el 29 de diciembre. Considerado por muchos como el mejor libro de ciencia ficción de la historia. Yo no creo que sea el mejor (sería desprestigiar a otras obras maestras que se escribieron después), ni tampoco creo que sea 100 % ciencia ficción (más bien parece "ficción política"), pero lo que sí puedo decir es que la historia que cuenta es épica y sus personajes son mitiquísimos. Y el universo que nos describe es sencillamente alucinante. Es durillo de leer, pues este universo nos es presentado en todo su esplendor desde el inicio, y eso sienta al lector como un ZAS! que tira para atrás, pero a la que te vas acostumbrando la recompensa es grande. Por hacer una comparación, los mundos que plantea Dune son algo tan vasto que lo único que se le acerca en complejidad e imaginación es la Tierra Media de ESDLA. Avisados quedáis de que es un tocho de 600 páginas con también bastante contenido político y religioso, pero pese a ello sigo recomendándolo.


JOROSCHÓ JUEGO: CASTLEVANIA DAWN OF SORROW

Pillé la DS cuando vi que tenía juegos de rol al estilo clásico y aventuras gráficas a cascoporro (bueno, y porque era fácil de piratear...). Pero una vez en mis manos he descubierto los mejores juegos de acción en 2D que he probado nunca. Me refiero a los 3 Castlevanias de DS, he elegido el primero porque había que poner alguno, pero los 3 son magistrales. No sólo es acción en 2D, también es rol y exploración. Unos juegos que ofrecen una sensación de libertad total tanto a la hora de moverse por los inmensos mapas como a la hora de configurar a tu personaje con las armas y ataques que quieras (las combinaciones son infinitas). El argumento es una excusa en estos juegos (se podría resumir en "date el piro, vampiro"), quizá es lo que falla, pero da igual: la acción prima por encima de cualquier guión, como en las pelis porno. Hay pique a la hora de matar a ese bicho que se te resiste y para el cual aún habrás de entrenar y subir algunos niveles. Hay momentos de pensar, con puzzles y con zonas que no se pueden superar a menos que uses algún poder en concreto. Hay un montón de cosas por conseguir y desbloquear. Y, sobretodo, son juegos que entran por los sentidos. Las animaciones de los personajes, las formas de morir de los enemigos, los fondos en 2D que parecen sacados de un cuadro... Y por encima de todo, la música. Jugar a un Castlevania sin auriculares es como tirarlo por la taza del váter. Cada melodía ambienta perfectamente el escenario en el que se juega, y acaba formando parte de él, y se te queda en la cabeza cuando apagas la máquina. Uno casi desea que las aceleradoras 3D no se hubieran inventado nunca para que salieran más joyas en 2D como estas.

A destacar: por mucho que Nintendo nos intente vender la DS como un producto para niñas repipis y abuelos con alzhéimer, la realidad es que está llena de pequeñas joyas, multitud de juegos con ese aire retro-friki que tanto nos gusta a algunos. Digna de mencionarse la frikada musical llamada Elite Beat Agents, los juegos de rol clásico como Final Fantasy III o IV o, reconozcámoslo no sin vergüenza, esa bomba de diversión que es Mario Kart. Pero si algún juego se ha quedado cerca de convertirse en el mejor es Phoenix Wright. Una aventura gráfica/novela interactiva muy sencilla, pero con unos guiones que tiran para atrás y unos personajes desternillantes. Consiste en hacer de abogado, pudiéndole gritar el ya mítico "¡PROTESTO!" a la consola, llenando sus dos pantallas de cipiajos. Algo fácil para los acostumbrados a aventuras gráficas más hardcore, pero igual de jartante que los Monkey Island en su día.


JOROSCHÓ ANIME: ELFEN LIED

Y ya que he hablado de Monkey Island, usaré una frase del juego: "¡Cuando sólo hay un candidato, sólo hay una elección!" Sólo he podido ver esta miniserie de 13 episodios este año. Pero me ha encantado, por la teatralidad y profundidad del guión y por llevar el gore hasta límites absurdos e innecesarios, pero siempre manteniendo la elegancia. Se podría decir que es una historia de amor, olvido, perdón y amputaciones severas, con algún toque de ciencia ficción y terror. La banda sonora es acojonante, el doblaje al castellano pésimo, pero el final es de esos que no se olvidan nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si has flipado con el primero de dune..la cosa va in crescendo.
no siempre el siguiente libro es mejor que el primero, pero en conjunto, cuando llegas al sexto, tu cerebro se ha reestructurado.

y esk..me lo tendre que volver a leer todo y aun asi no acabare de pillarlo!