Justo un día antes de irnos a l'Estartit tuve el placer de experimentar algo que últimamente sólo me pasa como mucho una vez al año: ver una película y pensar que nada de lo que estoy viendo lo he visto antes, que toda la peli está aportando algo realmente nuevo al mundo del cine. No me pasaba desde Malditos Bastardos o Gran Torino.
Origen es una peli de ciencia ficción, acción y drama. Está dirigida por Christopher Nolan, autor de las 2 últimas de Batman, de la peli de culto Memento y, desde ya, directorazo a la altura de los grandes (los Oscars no tardarán en llegarle). Está protagonizada por un tipo al que los Oscars le deberían de haber llegado hace ya tiempo, Leonardo DiCaprio, y una chavalina a la que algún día le llegarán a patadas, Ellen Page.
SINOPSIS: el único elemento de ciencia ficción que introduce Origen es un maletín. A este maletín se pueden enchufar varias personas para dormir y compartir su sueño. Esto lo usa la pandilla de DiCaprio para extraer información de la mente de sus "vícitmas", previo contrato de alguien que necesita dicha información. Simplemente hay que dejar que un arquitecto cree el sueño y la víctima lo poblará con su subconsciente ("proyecciones"). Aquí el término "arquitecto" no tiene el mismo sentido que en Matrix (creador, Dios), sino que se necesita a un arquitecto de verdad, de los de construir edificios.
Con este escenario montado, a la pandilla de DiCaprio le encargan algo que aún no habían llevado a cabo: en lugar de extraer una información de la mente de una persona, deberán implantarle ellos una idea. Así que aprovechando un vuelo transoceánico en el que la víctima deberá dormir muchas horas, deciden pasar a la acción y dormirse todos con él.
ANÁLISIS: los grandes logros de la película a mi entender son 3. El primero son los efectos visuales. Los mundos que presenciamos son oníricos, y en ellos todo vale. Si podemos plegar París sobre sí misma, ¿por qué no hacerlo? Por cierto, el Eixample también quedaría muy bien así todo recogidito. Podemos sacarnos un lanzagranadas de la patilla. Podemos construir arquitectura paradójica, juegos de espejos, la escalera de Penrose, sacar puentes de la nada... Los efectos especiales combinan el ordenador con métodos tradicionales y "caseros" como los efectos de la ingravidez que ya se usaron a finales de los 60 en "2001, una odisea en el espacio". Los efectos especiales no sorprenden por su espectacularidad. En un mundo donde se han rodado "2012" o "Transformers", unos efectos impactantes ya no tienen mérito. Lo que destaca aquí es la belleza de las imágenes resultantes, casi como cuadros de arte abstracto en movimiento.
El segundo logro es la historia dramática que hay detrás del personaje de DiCaprio. Un trauma que se nos va contando con cuentagotas a lo largo de la película, que afecta al desarrollo de la misión y que finalmente nos lleva a esa forma tan orgásmica de terminar la película que los que la hayan visto ya habrán experimentado. Jamás una peonza había generado tanta expectación.
El tercero, y dados mis gustos, el más importante, son las "reglas del juego" que introduce la ciencia ficción en la película. Aunque el único elemento fantástico sea el maletín de los sueños, en la película se nos va explicando muy detalladamente cómo funciona el sistema, el paradigma al que nos tenemos que atener para entender el filme. Es como cuando Morfeo explicaba a Neo qué era Matrix y sus normas, pero esta vez todo se entiende mucho mejor, entra con más suavidad.
El gran puntazo de originalidad viene dado por la anidación de sueños. Cuando están soñando, los tipos estos pueden sacarse de la patilla otro maletín, volverse a enchufar y volverse a meter en otro sueño. Sueños dentro de los sueños dentro de los sueños dentro de los sueños. Y no es una exageración, porque en la película se llegan a anidar hasta ¡4 sueños! Esto tiene 2 implicaciones: por un lado, en el punto álgido de la la película se estarán contando hasta 5 líneas temporales que suceden a la vez. Por el otro, resulta que el tiempo se "estira" más cuanto más abajo vayas en los sueños, por lo que unos segundos de un sueño de alto nivel pueden resultar horas en los sueños más bajos. Sí, mejor ver la peli un día que hayáis dormido 8 horas.
La cosa no acaba aquí, puesto que lo que sucede en las "capas altas" de los sueños afecta a las capas más bajas. Sin ánimo de spoilear mucho, podré un ejemplo. Si en el nivel 1 estás dormido en una furgoneta que se cae por un barranco, en el nivel 2 lo vas a percibir como una pérdida de gravedad en el interior de un hotel.
VEREDICTO: fucking masterpiece. Al margen de Matrix no ha habido una peli que tratase el tema de la frontera entre sueño y realidad de una forma tan madura y profunda. Ni otra que consiguiera ser una peli de acción que reventara la taquilla pero a la vez tener un guión hecho para público pensante. Para mí es la peli del año y desde ya uno de los clásicos de la ciencia ficción de toda la historia (recordad que es mi género favorito).
Y para los que ya la hayáis visto, os dejo un diagrama que he encontrado por Internet que explica con colorines las diferentes líneas temporales de los sueños, la evolución de los personajes a través de ellas y las diferentes capas de sueños que se implementan. Si no la habéis visto, ignorad esta foto (aunque tampoco entenderéis nada).
El último reto de 3flowers
Hace 7 años
2 comentarios:
Mare meva, t'acabo d'escriure un supercomentari i quan li dono a "publicar" em diu que nanai, i l'he perdut.
En resum, que estic d'acord en els 3 punts favorables, que té un Oscar quasi assegurat: efectes visuals, que el Leonardo ho fa molt bé però pot aconseguir la nominació, que m'encanta l'Ellen Page, que trobo que el maletí és molt rudimentari per la superfuncionalitat que té i que és una llàstima que no la vàgim poder comentar in situ.
Mola la peli la veritat, millor que algunes altres que he vist en molts anys i que se suposa que havien de ser la polla en vinagre! Això si segueixo preferint Kick Ass XD
Publicar un comentario