29/9/10

Elessar Recomienda: móviles Nokia "classic"

Permitidme que vacile de móvil nuevo. Y que luego haga una reflexión. Pero primero la vacilada. La gente suele vacilar cuando se compra un cacharro tecnológico por lo que tiene. Pantalla táctil con muchos grados de presión, alta definición, muchos megabits por segundo, un cojón de megapíxeles, más memoria de la que nunca llegarás a usar... Yo voy a vacilar de mi móvil nuevo por lo que NO tiene. No tiene nada de eso, lo único destacable que tiene es que es un Nokia de la serie "classic" que, siguiendo la estela del legendario 3330, se ha diseñado para ser totalmente indestructible.



Y ahora la reflexión. La compra de un producto siempre debería ser el resultado de aproximar lo máximo posible tus necesidades como consumidor con las especificaciones de aquéllo que vas a comprar. Jamás en la vida me había sentido tan satisfecho tras una compra como con el Nokia 3720, porque en mi caso no ha sido una aproximación, ha sido un pleno al 15. Este aparato, que a estas alturas se podría considerar de gama baja pese a las buenas prestaciones que ofrece, satisface todas las exigencias que yo necesito de un móvil en mi vida. Y ni una más. Ni ofrece cosas que sé que no voy a usar, ni tengo la sensación de que le falte algo.

¿Por qué triunfa el IPhone? La invención del móvil era inevitable: los humanos sentimos la necesidad vital de estar comunicados, sobretodo en un mundo en el que nos estamos moviendo continuamente. ¿Pero en qué momento los humanos sentimos la necesidad de controlar nuestros móviles tocando la pantalla directamente con los dedos? ¿En qué momento vimos que la sociedad ya no podía avanzar más si mi foto no se gira automáticamente cuando pongo el móvil al revés?

Hay que empezar a distinguir entre tu necesidad REAL y la necesidad que te han inculcado. Vuelvo al ejemplo de mi móvil nuevo, porque es el que mejor sé explicar. Yo respecto al móvil siento, entre otras, las siguientes necesidades:
- Que sea barato
- Con Bluetooth
- Que tenga cámara, por si veo alguna frikada poder colgarla aquí
- Que pueda llamar y escribir SMS, of course
- Una agenda para recordarme los cumpleaños
- Memoria suficiente para poder guardar todo el contenido que genere, especialmente largas listas de mensajes y llamadas recibidas en estos días de búsqueda de convenio
- Robusto, que no me putee
- Batería que dure un huevo de días
- Estilo "classic"

No me vienen a la cabeza ninguna más, pero seguro que hay. Pero tengo muy claro qué es lo que NO NECESITO en un móvil. OJO CUIDAO! Que no lo necesite no quiere decir que no desearía tenerlo. Por ejemplo, no necesito leer mi e-mail en el móvil. Molaría poder hacerlo, pero en este momento de mi vida es algo que no echo en falta. Quizá en el futuro sí, entonces mis necesidades cambiarán y habrá que mirar otro producto. Pero no pago ahora por una funcionalidad que "por si acaso", "a lo mejor" necesito en el futuro. Nadie necesita un Ferrari, pero todos lo queremos, ¿no?

Más ejemplos: no necesito una cámara de 5 Mpxs, porque ya hay Casios de 12 Mpxs a precio muy bajo. No necesito que pueda ejecutar juegos, porque ya tengo una DS y una XBOX. No necesito GPS, cuando tenga mi coche ya me compraré uno. Repito, evidentemente son cosas que DESEO que tenga mi móvil, pero que en este momento de mi vida no NECESITO.

¿Entonces el 3720 ha satisfecho mis necesidades reales? Veámoslo:
- 0 € (es gratis, porque me he pasado a contrato)
- Sí, evidentemente tiene Bluetooth
- Cámara de 2 Mpxs. Más que suficiente teniendo en cuenta que la de mi viejo móvil era VGA
- Sí, se puede llamar y escribir, XD
- Los cumpleaños no se me olvidarán
- Trae una tarjeta de 1 GB, cuando el que acabo de tirar la tenía de 32 MB...
- El vídeo de arriba muestra que es robusto
- La batería me viene durando ¡12 días! (sólo lo he enchufado 2 veces desde que lo tengo)
- Estilo "classic", sin pantallas que se deslizan hasta que te quedas con ellas en la mano

Así que como consumidor estoy satisfecho porque he cubierto todos estos puntos a un precio irrisorio (0 €) y sé que no he pagado por funcionalidades que no voy a usar. Y después de la reflexión, os paso la pelota a vosotros: ¿usáis todas las funcionalidades de los aparatos tecnológicos que os rodean? Si hay alguna que no, ¿volveríais atrás en el tiempo y compraríais otro producto más barato que se adapte mejor al uso que le habéis dado posteriormente? ¿Hasta qué punto creéis que la evolución en el mundo de la electrónica de consumo se debe a necesidades reales del mercado o a necesidades inculcadas desde los departamentos de marketing?

5 comentarios:

Jorgito dijo...

Me acabas de convencer para que no cambie mi movil petao hasta que no lo tnga destrozado por completo (que ya tiene como 7 años xDDD)

Sori


PD: Por cierto, te aburres mucho. Yo también quiero hacer solo 3 asignaturas xDD

Jorgito dijo...

Ah si! Mi móvil también es Nokia xDDD

Anónimo dijo...

Mi teléfono va a hacer 3 añus, y cuando se pete me miraré uno megaresistente con linterna, pk creo que de todo el tiempo ke hace que tengo movisss para lo que mas lo he usado (ad+ de hablar y sms) ha sido para alumbrar en la penumbra.

Me encanta que te aburras!
Está claro que compramos + por los ojos y por lo que nos "inculcan" las modas que por lo que uno realmente necesita. En ocasiones los caprichos valen la pena, lo malo es cuando te vuelves adicto a comprar "caprichos". Iria me compró hace años un mp4, si hubiese sido mp3 quizá hubiera tenido + memoria o gastaría menos... pk total solo se usa puntualmente para eschuchar música.
En fin, de consumistas (me incluyo algo) está el mundo lleno! Cullons Eugeni


Aitor

Luke dijo...

Mola el teu mòbil nou XD i mola les barbaritats que hi pots fer i que se suposa que no van incloses de sèrie... XD

Unknown dijo...

Jaja, parece mentira que estés haciendo telecos macho xDD.